Noticias TDAH

NOVEDADES, INFORMACIONES DE CURSOS, FORMACIONES,CONFERENCIAS, ... SOBRE EL TDAH


NOVIEMBRE 2015

Jóvenes granadinos desarrollan una web para ayudar a niños con TDAH

El granadino Ángel Costela es uno de los jóvenes que tuvieron que exiliarse a Alemania para conseguir un empleo en su campo: la informática. En su caso, no tuvo demasiados problemas a la hora de fichar por una empresa pero a diferencia de otros muchos colegas de profesión, tras un tiempo trabajando en el país bávaro decidió volver a Granada para desarrollar su talento. Ahora, junto con Cristina Luna, una educadora social que también estudió en la UGR, han decidido crear una Click and Teach, una página web que pretende ayudar a pequeños con Trastorno de Déficit de Atención -TDAH-




Anormalidades morfológicas en el área de la superficie prefrontal y el volumen de la zona talámica en el TDAH
  
Aunque estudios previos sobre la morfología del cerebro han demostrado que existen anormalidades en el grosor de la corteza prefrontal cerebral en niños con TDAH, faltan estudios sobre el área de la superficie cortical.


Análisis del genoma multivariado y del gen-set en los subtipos de conductas  de oposicionismo desafiante y en el trastorno / hiperactividad y déficit de atención.

El trastorno de oposicionismo desafiante (TOD) es un trastorno psiquiátrico frecuente en niños y adolescentes con TDAH. Es también un antecesor común tanto en trastornos afectivos como conductas agresivas. Aunque se supone que la heredabilidad de este trastorno está alrededor del 0,60, ha habido poca investigación en la genética molecular del TOD.



El impacto de una exposición temprana y crónica de psico-estimulantes en la expresión del BDNF del cerebro y otras proteínas relevantes en neuroplasticidad 

Las alteraciones bioquímicas pueden reflejar efectos neuroprotectores o neuroplásticos de tratamiento con metilfenidato crónica a una edad temprana.


Diferencias en el espesor de la corteza prefrontal cerebral en niños y adolescentes con TDAH en relación al Genotipo de transporte de dopamina, DAT1

Una serie de investigaciones han puesto en evidencia que el gen transportador de dopamina (DAT1) juega un papel importante en el TDAH


Estrés parental de los padres de adolescents con TDAH.

Este estudio examinó el estrés parental entre padres de adolescentes con trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH).



Evolución de las personas con TDAH a la edad adulta- Una Revisión de los resultados de los Estudios Longitudinales de Familias  en adolescentes con y sin TDAH de las áreas de Pediatría y Psiquiatría del MGH

El objetivo del estudio es proporcionar una visión general de los Estudios Longitudinales de TDAH, del Hospital General de Massachusetts (MGH).


El metilfenidato mejora la calidad de vida de niños y adolescentes con TDAH y epilepsia de difícil manejo

La opinión generalizada de que los estimulantes pueden empeorar el control de las crisis ha impedido estudios de evaluación del impacto de dicho tratamiento en esta población, por lo que un reciente estudio se ha centrado en el efecto del metilfenidato en la calidad de vida de niños y adolescentes con epilepsias difíciles de tratar y TDAH comórbido.



El efecto de programas de manejo del estrés usando métodos cognitivos conductuales en madres de niños con TDAH

Este estudio ha evaluado la efectividad de un programa para reducir el estrés en madres de niños con TDAH mediante la formación cognitivo conductual en el manejo de conducta.


Déficits neuropsicológicos en niños en edad preescolar y logros académicos en la adolescencia tardía. 

El objetivo principal de este estudio ha sido investigar qué déficits neuropsicológicos en edad preescolar se relacionan más tarde con síntomas de TDAH y los logros académicos.



¿Qué niños en edad preescolar tienen mayor riesgo de presentar sintomatología de TDAH y/o de trastorno de conducta en la adolescencia?

Este estudio quiso evaluar cómo identificar a niños en edad preescolar que tuvieran a la vez un riesgo moderado o severo en mostrar TDAH y un trastorno de conducta en la adolescencia. Hasta la fecha estos factores de riesgo no se habían encontrado.




No hay comentarios: